Iconos Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 1 de julio de 2012

Artesania Ceramica Cajamarca

TRADICIÓN CAJAMARCA

Es un proceso cultural autónomo, original y con gran vitalidad. Sus primeros vestigios correspondes al horizonte temprano alrededor del año 1000 a.c., y fueron hallados en sitios arqueológicos como layzon , huacaloma , y kunturwasi , gracias a las investigaciones pioneras de Henry y Paulette reichlen , julio c. Tello y la misión arqueológica de una universidad de tokio , Japón .



Las primeras fases de la tradición Cajamarca so Cajamarca 1 y 2 cuya antigüedad remonta a 300 y 600 d.C. Estas fases de caracterizan por las vasijas de caolín (arcilla blanca) con motivos geométricos. Posteriormente Cajamarca III y IV desarrollan los estilos cursivos clásicos, cursivo floral y trípode semicursivo.

Roberto Villegas y julio espejo relatan q en la antigua comunidad de mangallpa en la provincia de san pablo, la economía de los agricultores se complementaban con en épocas de lluvia con la producción de “ollas de piedra” denominadas así por la dureza de la arcilla. Estas vasijas de ofrecen aun en los mercados y las ferias y su prestigio a trascendido en la región.





LOS TALLERES URBANOS

Alejandro Vélez abanto maestro ceramista de Cajamarca , dirige el taller “ alexscahu Vélez” donde se dedica principalmente a la reproducción de piezas de diversas culturas precolombinas y personajes y escenas del imaginario de la pintura indigenista y costumbrista como la lechera , la pedida de mano , la madre cajamarquina , los borrachitos , la cuyanita , el niño del queso , además de colección de piezas como aquella de la danza típica la pacchilla conformado por el clarinero , el cajero , los chunchos.



CERÁMICA IDIOMA ESCULTORES

Ubicado en el barrio de chontapaccha de la ciudad de Cajamarca, este taller es dirigido por Norberto Malpica y Walter irrogo quienes iniciaron sus actividades en 1990 como alumnos de los hermanos Rodríguez , pioneros de este arte .
La cerámica decorativa q elaboran es quemada en un horno eléctrico industrial a unos 1000º de temperatura.

Luego aplican la pintura y , al final , la laca fijadora con sopletes .
En sus diseños conservan la identidad costumbrista de Cajamarca, representando a personajes típicos como la lechera, la hilandera , la pastora , la campesina , los cajachitos , el zapatero , entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario